El concepto de cobertura
La calidad del abastecimiento de agua potable y saneamiento básico depende de diversos aspectos. El PCM está estudiando los aspectos siguientes, con el fin de mejorar las estimaciones de la cobertura.
Arrabales marginales urbanos
Las encuestas por muestreo nacionales, de las que el PCM obtiene sus estimaciones nacionales de cobertura, proporcionan en ocasiones información representativa de una región o provincia o incluso una ciudad entera, pero los datos no pueden desglosarse para determinar las necesidades específicas de lugares como pueblos en zonas rurales, ciudades pequeñas o barrios marginales de las ciudades. Sin embargo, para planificar inversiones en sistemas de saneamiento y de abastecimiento de agua potable se necesita información sobre los servicios existentes en cada barrio con un grado de precisión como el mencionado. Las encuestas por muestreo, incluso cuando han sido diseñadas para un barrio marginal determinado, sólo proporcionan información grosera sobre el nivel de cobertura de la totalidad del barrio. No permiten a los urbanistas señalar con precisión una barriada o calle específicos y sacar conclusiones significativas sobre su nivel de cobertura.
Así como los datos de cobertura rural nacionales no son representativos
de un pueblo o distrito particular, los datos de cobertura urbana no lo son de una ciudad, grande o pequeña, determinada, y mucho menos de un barrio o barriada marginal concretos.
Disparidades entre sexos
Hasta ahora, los datos sobre agua y saneamiento se habían obtenido a nivel
de hogares, no de personas individuales, de modo que no se dispone de información desglosada por
sexos. En la última ronda de encuestas agrupadas de indicadores múltiples (MICS) realizadas en más de 50 países en 2005, y en las últimas encuestas demográficas de salud
(DHS), se han incluido preguntas orientadas a determinar en quién recae la responsabilidad principal de la recogida de agua. Esta información proporcionará la información numérica necesaria para respaldar la hipótesis de que la responsabilidad de la obtención de agua recae en las mujeres y las niñas.
Se sabe que el tratamiento doméstico del agua produce enormes beneficios para la salud, sobre todo en la reducción de la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.
Se han incluido preguntas relativas al tratamiento doméstico del agua en las principales encuestas utilizadas por el PCM, de modo que se dispondrá de más información en el futuro. No obstante, aunque las personas que consumen agua de una fuente no mejorada la sometan a tratamiento en el hogar, no hay garantía de que obtengan una cantidad suficiente de agua. En otras palabras, aunque el tratamiento del agua en el hogar es muy beneficioso para la salud, no sustituye a una infraestructura sostenible de abastecimiento de agua
potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario