Entradas populares

martes, 4 de octubre de 2011

FINALIDAD:ACCESO ILIMITADO A FUENTES DE AGUA

Si continúan las tendencias actuales, la meta mundial relativa al saneamiento no se alcanzará por un margen de más de quinientos millones de personas.
- Cada año, el agua insalubre, junto con la ausencia de servicios de saneamiento básicos, mata a al menos 1,6 millones de niños menores de cinco años, una cifra más de ocho veces superior al número de personas que murieron en el tsunami de Asia de 2004.
- Al comienzo del decenio «El agua, fuente de vida», carecían de acceso a una fuente mejorada de agua potable 1 100 millones de personas.
- El 84 por ciento de la población sin acceso a una fuente mejorada de agua potable vive en zonas rurales.
- 2 600 millones de personas, más del 40 por ciento de la población mundial, no utiliza un inodoro, sino que defeca al aire libre o en lugares antihigiénicos.


En 200 , más de tres de cada cinco habitantes de zonas rurales (más de 2 000 millones de personas), no tenían acceso a una instalación de saneamiento básica.
- Si continúa la tendencia actual, casi 1 700 millones de habitantes de zonas rurales continuarán sin tener acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas en 2015.
- En 2004, la cobertura de saneamiento en zonas urbanas era más del doble que la cobertura en zonas rurales.
- Aunque el 73 por ciento de los habitantes de zonas rurales tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable, solo el 30 por ciento tiene acceso a agua corriente en el hogar.
El crecimiento demográfico en las zonas urbanas plantea un importante reto: para mantener los niveles de cobertura actuales hasta 20 será preciso dar servicio a 700 millones de residentes de zonas urbanas durante el decenio próximo.


- La emigración de las zonas rurales a las urbanas es un gran problema para los urbanistas; la ampliación de los servicios básicos de agua potable y saneamiento a las zonas periurbanas (arrabales) y barrios marginales
para que accedan a ellos los más pobres es sumamente importante para prevenir epidemias de cólera y otras enfermedades relacionadas con el agua en estos lugares frecuentemente superpoblados.
- El nivel de acceso al agua potable en zonas urbanas se ha mantenido en el 95 por ciento desde 1990. El acceso al saneamiento en zonas urbanas ha aumentado sólo un punto, del 79 al 80 por ciento.
- Durante el periodo 1990–2004, obtuvieron acceso a instalacionesmejoradas de agua potable y de saneamiento alrededor de 770 millones y 700 millones, respectivamente, de habitantes de zonas urbanas.

No hay comentarios: